Cómo evitar los impagados

Extracto:

CÓMO EVITAR LOS IMPAGADOS (1)

1.- INTRODUCCION

–       “Lo más importante en la empresa es vender”

–       “No, lo más importante en la empresa es cobrar”

Son frases que todos hemos escuchado alguna vez en el mundo de los negocios. Y todos conocemos, posiblemente, algún caso de graves dificultades financieras por culpa de los impagados(2).

Toda empresa que cobre bien a sus clientes tiene un procedimiento, escrito o no escrito, para ayudar a que el cliente pague en su fecha. Algunas simplemente implementan una estrategia de negocio que los evita, o se mueven en un sector que, por ejemplo, le permite cobrar al contado. Otras lo intentan mediante un departamento de gestión de impagados.

En esta nota repasaremos de forma metodológica los procedimientos y herramientas disponibles en la actualidad para evitar, o al menos disminuir, los tan peligrosos impagados.

Para ello en primer lugar veremos la importancia de la estrategia comercial en la posterior gestión de los cobros.

A continuación trataremos la posibilidad de elegir a los clientes, por ejemplo mediante la petición de informes comerciales a empresas especializadas, cuantificando un límite máximo de riesgo.

El siguiente paso será disponer de un correcto procedimiento interno de gestión de cobros, que mediante el control, evite la demora en el pago de todas y cada una de las facturas de nuestra empresa. Se describen algunas formas de pago y su incidencia en la gestión de los cobros y en la prevención de los impagados.

En los puntos 7 y 8 veremos dos alternativas de “externalizar” parte del problema que estamos analizando: las empresas de aseguramiento de cobro a clientes, y el Factoring sin recurso. En el primero de los casos una entidad, bajo determinadas condiciones, nos asegura el cobro de un porcentaje de nuestra factura, encargándose posteriormente del recobro. En el segundo caso se trata de una entidad que, bajo ciertas condiciones y comisiones, se hace cargo de la gestión de cobros de todas nuestras facturas, incluyendo el riesgo de impagado.

A título descriptivo, se incluye una pequeña explicación de las opciones de la vía judicial para el cobro de un impagado.

Para finalizar, si injusto es para un empresario no cobrar, más injusto aún nos parece “darle su parte” a Hacienda, cuando nosotros no tenemos la nuestra. Y la ley nos obliga, en principio, a ingresar el IVA, y a tributar por el impuesto de sociedades. Veremos en qué condiciones podemos recuperar o evitar dichos impuestos.

En resumen, para evitar o disminuir lo más posible los impagados, tendremos que definir bien a quién le vendo, cuanto le vendo, y cómo y con qué medios de pago materializo la venta.