LA CITY O EL SEGUNDO IMPERIO BRITANICO

El pasado mes de marzo, el Reino Unido invocó oficialmente el artículo 50 del tratado de Lisboa para abandonar la Unión Europea. Recientemente se habla de su efecto en “la city”.

Para entender esta actualidad del Brexit, conviene releer un artículo de Ronen Palan en la revista Política Exterior, edición mayo-junio 2015,  “La City o el segundo imperio británico”.

En primer lugar, este artículo ayuda a entender el origen de las operaciones en el mercado financiero offshore o euromercado, que todo profesional del comercio internacional o de las finanzas internacionales debiera conocer. Ronen Palan explica los motivos por los cuales el 29,4% de todos los préstamos y depósitos contabilizados en el mundo en 2014 son responsabilidad de Reino Unido (20%) junto a las jurisdicciones bajo su “control” como Jersey, Guernsey, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar… La City londinense (Square Mile) es un actor internacional de mucho poder. La creación en los años 50 del euromercado, permitido por el Banco de Inglaterra, explica la razón de este protagonismo. Muy en resumen, el euromercado permitió que  “ciertos tipos de transacciones financieras entre no residentes, si tenían lugar en divisas extranjeras, serían consideradas por el Banco de Inglaterra como realizadas fuera de Reino Unido.” ¿Se entiende por qué UK no se incorporó al control de Banco Central Europeo y al Euro?

En segundo lugar, y aunque no sea el objetivo del artículo de Palan, ya que fue escrito cuando el Brexit era una hipótesis nada probable, parece proponer que dicho poder de la City no se verá afectado, incluso será mayor, cuando el Reino Unido salga de la UE. El euromercado ya está, por su propia razón de ser, fuera de la UE (offshore). No obstante, oficialmente la City abogó contra el Brexit, aunque existen distintas vertientes de opinión en su seno. Todo dependerá de las negociaciones de salida. ¿Perderá la City parte de su poder?

Yo añadiría una tercera consideración actual sobre el artículo de Palan del año 2015: las posiciones de la UE y del propio Estado español respecto a Gibraltar, deberían tener en cuenta esta realidad. No tenerla en cuenta nos llevará a un nuevo fracaso. Resalto la frase de Ronen Palan:

¿Cómo se convirtió la City londinense en un actor internacional tan poderoso? Mi hipótesis al respecto se fundamenta en una interpretación de las técnicas de creación de alianzas geopolíticas distinta de la habitual, que he llamado la “hipótesis del segundo imperio británico”. Según dicha hipótesis, los actores financieros interpretan el mundo en su mayoría como un espacio de oportunidades, castigos y recompensas. Buscan aprovechar las oportunidades que se les presentan e intentan evitar los castigos.

Son muchas las incertidumbres del Brexit. Leer ahora el artículo que Ronen Palan escribió en 2015 nos ayuda a entenderlas:

La City o el segundo imperio británico (ver enlace http://www.politicaexterior.com/politica-exterior/?numeroRevista=165)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>