logotostadero

Tostaderos Sol de Alba: Inversión en Argelia

Extracto:

El caso Tostaderos Sol de Alba: inversión en Argelia, describe la situación, en el año 2011, de una pequeña empresa del sur de España, fabricante y comercializadora de frutos secos (60% exportación), que se plantea la posibilidad de invertir en una planta en Argelia, junto a su cliente argelino, para abastecer dicho país con sus productos de pipas y otros frutos secos. El ahorro en aranceles, impuestos y mano de obra favorecen claramente la rentabilidad del proyecto.

El caso explica la trayectoria seguida por la empresa para desarrollar, en distintas fases, su internacionalización. Dentro de dichas fases, un avance determinante fue la realización, con asesoramiento externo y desde el comité de dirección, de un análisis estratégico para la internacionalización.

El caso permite analizar un proyecto de inversión internacional, realizar un análisis de sensibilidad, valorar los riesgos, incluyendo los riesgos propios de la internacionalización: el riego de cambio, el riesgo país, las posibles dificultades legales, el riesgo comercial, los riesgos de depender de un socio del país…

El caso también permite analizar cuál debe ser la estructura financiera de la empresa cuando se realiza una inversión y cómo se debe preparar la empresa para poder acometer inversiones futuras.