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¿Cómo acertar en la implantación en otros países?

Posiblemente, la implantación en otro país es uno de los proyectos más complejos que puede acometer una PYME. En la próxima sesión del Programa de Continuidad para Antiguos Alumnos del Instituto Internacional San Telmo trataré de ofrecer una cierta metodología para dicho análisis.

Dicha metodología se basa en un Modelo de análisis y planificación del desarrollo de la internacionalización de una PYME española, que he ido desarrollando a lo largo de varios años con la ayuda de muchos empresarios, directivos, profesores y colaboradores. Como todo modelo de análisis no se trata de una panacea, pero puede ayudar a planificar y a gestionar los riesgos de una implantación internacional.

Utilizaremos el caso TOSTADEROS SOL DE ALBA: INVERSIÓN EN ARGELIA, empresa que se plantea instalar una fábrica en Argelia para abastecer su mercado argelino, que suponía entonces más del 10% de su facturación. El análisis financiero de dicha inversión, de algo más de un millón de euros, no será más que una parte del complejo proceso a analizar.

Como complemento al debate del caso en sesión, contaremos con una mesa redonda con la participación de tres empresarios con implantación en países como India, Rusia, Perú, Chile, Marruecos, Argelia…

Entre todos trataremos de analizar cuáles son los aspectos clave de una implantación en el exterior, y cómo debemos analizar, decidir, planificar e implementar dicho proceso.

Espero a los antiguos alumnos de San Telmo el día 21 de enero en la Sesión del Programa de Continuidad en Sevilla o el día 22 en Málaga.