Coloso

The Case for Spain III

Ignacio de la Torre nos ha presentado recientemente la tercera entrega de lo que él llama “Predicciones contra consenso”: “The case for Spain III: Plus Ultra”.

De forma más intuitiva que técnica, aunque no por ello sin rigor, Ignacio nos augura, una vez más, un futuro esperanzador. Pocos coincidían con él cuando predijo, hace ya tiempo, el inicio de la recuperación.
Augura para 2015 el inicio de años de bonanza basados en dos “columnas de Hercules”. La primera de ellas, las exportaciones, se ha introducido dentro del ADN de los empresarios mucho más rápido de lo previsto. Queda aún pendiente el aumento del tamaño de la PyME para consolidarnos en este sector. Ya podría el legislador ayudar en este sentido, eliminando las penalizaciones a “ser mas grande”. La segunda columna, el consumo, también se recuperará más rápido de lo esperado. La bajada de tipos de interés para los créditos al consumo, que no tardará en producirse, tal como está ya ocurriendo en los créditos a la PyMES, ayudará a ello. Resta recuperar la confianza. Y algo más.
Ese algo más lo explica Ignacio de la Torre en su “décimo riesgo”, y yo lo explicaba en mi blog “¿Es el momento de invertir? El peligro del letargo anoréxico”.

Recomiendo la lectura de “The case for Spain III: Plus Ultra”, un completo análisis que augura una serie de círculos virtuosos que harían que la recuperación no sea pasajera. Depende de nosotros.